Ventas del Grupo Gerdau crecen el 9,4% en el trimestre

Volumen de ventas llega a 3,7 millones de toneladas, impulsado principalmente por la reanudación de la construcción civil en Brasil

La recuperación del rubro de la construcción civil aumentó las ventas del Grupo Gerdau en Brasil en un 13,2%, principal destacado del desempeño del primer trimestre de 2006. En el mercado interno, fueron vendidas 980 mil toneladas de productos siderúrgicos contra 866 mil toneladas en el mismo período del año anterior. Con esto, el Grupo Gerdau elevó su producción de laminados en este país en un 13,3%, para 1,1 millón de toneladas. “Desde febrero, el Grupo Gerdau se ha comprometido en reducir los precios de los productos para la construcción civil beneficiados con la baja del impuesto IPI en Brasil. El sector ha respondido bien y, con ello, las ventas han aumentado”, analiza el vicepresidente senior, Frederico Gerdau Johannpeter. Parte de las exportaciones ha sido redirigida para atender el crecimiento de la demanda del mercado interno – se han embarcado 627 mil toneladas, el 13,1% menos con relación al mismo período de 2005. El crecimiento de la economía en Argentina, Chile, Uruguay y Colombia, donde el Grupo Gerdau actúa, también ha repercutido en las ventas en este período. Se han comercializado 335 mil toneladas, lo que significa un aumento del 116,7% sobre los primeros tres meses de 2005. Este desempeño refleja también la consolidación de las unidades en Colombia (Diaco) y Argentina (Sipar Gerdau) a partir del final del año pasado. Como resultado, la producción de laminados ha crecido un 127,6%, para 287 mil toneladas, y la de acero, 110,2%, totalizando 242 mil toneladas. En Norteamérica, las ventas físicas aumentaron el 2,4%, para 1,7 millón de toneladas, atendiendo el mercado regional que se mantiene en alza. La producción de acero ha evolucionado de 1,6 millón de toneladas hacia 1,7 millón de toneladas, una variación positiva del 4,1%. En el mismo período, la producción de laminados creció el 1,0% y se mantuvo en el escalón de 1,6 millón de toneladas. Los primeros tres meses de 2006 también han marcado la consolidación del Grupo Gerdau en el 40% de las operaciones de la siderúrgica española Corporación Sidenor. Otro 40% pertenece al Santander y el 20% restante está controlado por ejecutivos españoles de la propia Sidenor. La empresa ha aportado para el desempeño del Grupo Gerdau con una producción de 71 mil de toneladas de acero y 69 mil toneladas de laminados. En volumen físico, las ventas totales del Grupo Gerdau han evolucionado 9,4%, logrando 3,7 millones de toneladas. En este período, la producción de laminados presentó un incremento del 14,1% y llegó a 3,0 millones de toneladas, mientras tanto el acero ha crecido un 5,8%, logrando 3,7 millones de toneladas. La facturación global fue de US$ 3,0 mil millones y presentó el 17,2% de crecimiento. La variación cambiaria impactó en los resultados del Grupo Gerdau por la conversión de los ingresos en dólares, que representan el 59,7% de la facturación, obtenida mediante las exportaciones y operaciones fuera de Brasil. La facturación en el mercado brasileño respondió por 40,3% (US$ 1,2 mil millones) del total del Grupo y las exportaciones a partir de este país representaron el 8,9% (US$ 271 millones). En el mismo período, las operaciones en los demás países de América del Sur han tenido una participación del 8,1% (US$ 246,8 millones) y, en Norteamérica, las unidades contribuyeron con el 39,6% de la facturación (US$ 1,2 mil millones). La participación en Sidenor fue equivalente al 3,1% del total (US$ 94,3 millones). La utilidad neta consolidada del primer trimestre fue de US$ 383,2 millones, un 26,1% superior a igual período de 2005.