Ingresso de Gerdau cresce para R$ 9.200 millones en el 1er trimestre

Press release

- Ventas físicas consolidadas alcanzan 4,7 millones de toneladas, manteniéndose constantes frente al primer trimestre de 2011.

- Producción consolidada de acero crece 4% y alcanza 4,9 millones de toneladas.

- Costos expresivos con materias primas - mineral de hierro, carbón mineral y chatarra - siguen presionando los márgenes operacionales de la Compañía.

- Inversión total en minería llega a R$ 838 millones para alcanzar 11,5 millones de toneladas de capacidad de producción anual, un aumento de aproximadamente 80% sobre el volumen actual.

Gerdau concluyó el primer trimestre de 2012 con ingreso neto de R$ 9.200 millones, un crecimiento de 10% frente al mismo periodo del año anterior. Las ventas consolidadas, de 4,7 millones de toneladas, se mantuvieron estables respecto a los tres primeros meses del año anterior, siendo influenciadas positivamente por la mayor demanda de la construcción civil en Brasil y de los sectores industrial y de energía en Estados Unidos. Por otra parte, en Brasil, las ventas fueron impactadas por la menor demanda de aceros especiales, en consecuencia del anticipo de las compras durante el cuarto trimestre de 2011, y por la reducción de las exportaciones a partir del país. Además, hubo reducción del volumen de ventas de aceros especiales en Europa, debido a la menor actividad económica de la región. Frente al comportamiento de los distintos mercados de actuación de la compañía, la producción consolidada de acero presentó un 4% de evolución, alcanzando 4,9 millones de toneladas.

La generación de caja operacional (EBITDA), de R$ 1.000 millones en el trimestre, fue impactada por el expresivo crecimiento de los costos de las materias primas - mineral de hierro, carbón mineral y chatarra -, que siguen presionando los márgenes de la compañía. Además, el EBITDA también registró influencia, principalmente en Brasil, del proceso de desindustrialización de la economía y de las fuertes lluvias ocurridas en Minas Gerais, que afectaron la producción, la logística de ventas y el flujo de materias primas de Gerdau Açominas. A pesar de esos factores, la utilidad neta fue de R$ 397 millones, en línea con el resultado del primer trimestre del año pasado, beneficiado por la reducción del resultado financiero.

«El desempeño de Gerdau en el primer trimestre demuestra que la demanda sigue motivada en mercados relevantes, pero el nivel de rentabilidad de nuestras operaciones fue afectado principalmente por el crecimiento de los costos de producción y por el proceso de desindustrialización de la cadena del acero en Latinoamérica. En Brasil, los impactos en consecuencia de la desindustrialización vienen siendo fuertemente sentidos en el mercado interno. Frente a ese escenario, seguimos buscando perfeccionar nuestra gestión de costos, destacando la producción propia de mineral de hierro y de carbón mineral, así como para el suministro de chatarra cautiva, reforzando nuestro compromiso con la generación de valor sostenible para nuestros accionistas», afirma el director presidente (CEO) de Gerdau, André B. Gerdau Johannpeter.

A lo largo del trimestre, los mercados atendidos por Gerdau presentaron comportamientos distintos. En Brasil, las ventas para el mercado interno (no incluye las plantas productoras de aceros especiales) crecieron 8%, sumando 1,3 millón de toneladas, mientras que las exportaciones a partir del País tuvieron una reducción de 21%, alcanzando 509 mil toneladas. En Estados Unidos y Canadá (no incluye las plantas productoras de aceros especiales), se vendieron 1,8 millón de toneladas, 7% más que en el primer trimestre del año pasado. Ya las plantas en los demás países de Latinoamérica (excepto Brasil) contabilizaron 671 mil toneladas comercializadas, volumen 5% superior frente a los tres primeros meses de 2011, principalmente por la expansión de la demanda de la construcción civil en Colombia, Perú y Chile. Las ventas realizadas por la Operación de Negocio de Aceros Especiales (incluso las usinas en Brasil, Estados Unidos y España), a su vez, sumaron 698 mil toneladas, presentando 6% de reducción.

Inversiones de Gerdau alcanzan R$ 691 millones en el primer trimestre

En el primer trimestre, las inversiones en activo fijo (CAPEX) alcanzaron R$ 691 millones, en que se ponen de relieve las inversiones para el inicio de la producción de aceros planos (bobinas en caliente) al final de 2012 en Gerdau Açominas (Minas Gerais, Brasil). También se dio seguimiento a la expansión de la capacidad instalada de aceros especiales en Brasil y Estados Unidos, así como a la ampliación de la producción de laminados en la usina Cosigua (Rio de Janeiro) y a la implantación del laminador y de la sinterización en India.

La Compañía también sigue buscando alcanzar la autosuficiencia de mineral de hierro en Gerdau Açominas, principal usina consumidora de esa materia prima. Se encuentra en plena marcha la instalación de la segunda etapa de la inversión de la Empresa en el sector de minería, cuando su capacidad instalada pasará de los actuales 6,5 millones de toneladas para 11,5 millones de toneladas, con la instalación de la segunda planta de tratamiento de mineral.

El emprendimiento también involucra una estructura logística propia, con inversiones en vía de transporte carretero para facilitar el flujo de la producción, así como la instalación de un sistema de correa de larga distancia, con nueve kilómetros de extensión, para el transporte de la materia prima hasta la usina de Ouro Branco. Se pone de relieve además el proyecto de implantación de un terminal ferroviario, que está en la etapa final de estudios. En total, el conjunto de inversiones implica R$ 838 millones en recursos y deberá ser concluido en 2014.

Adicionalmente, sigue en marcha el proyecto de exploración comercial de la producción excedente de mineral de hierro ubicado en Minas Gerais, que está en la etapa de búsqueda de un socio estratégico para el emprendimiento.

En el primer trimestre, nuevas inversiones también fueron aprobadas para atender a la creciente demanda por aceros especiales del mercado automotor en Estados Unidos. En la usina St. Paul (Minnesota) se instalará una nueva colada continua, que ampliará su capacidad instalada anual en 90 mil toneladas, para alcanzar 500 mil toneladas, una inversión de R$ 91 millones. El nuevo equipo entrará en operación en el inicio de 2014. En la usina Monroe (Michigan), a su vez, una nueva línea de inspección de barras iniciará la operación en 2013, aumentando la capacidad de procesamiento de los productos. Esa inversión, en el valor de R$ 39 millones, es adicional al plan de expansión de la planta anteriormente anunciado, que aumentará la capacidad de producción anual de laminados de Monroe de 470 mil toneladas para 720 mil toneladas los próximos años.

En Colombia, de modo a atender la expansión del mercado doméstico, se ampliará la capacidad de producción de acero y de laminados. Con eso, la empresa deberá alcanzar una capacidad instalada anual de 950 mil toneladas de acero y de 1,1 millón de toneladas de laminados hasta 2015, lo que representa una inversión de R$ 192 millones.

Pago de dividendos será realizado el día 23 de mayo

Las empresas de capital abierto Gerdau S.A. y Metalúrgica Gerdau S.A. pagarán, el día 23 de mayo, dividendos relativos al desempeño en el primer trimestre de 2012. Los accionistas de Gerdau S.A. recibirán R$ 102,1 millones (R$ 0,06 por acción) y los de Metalúrgica Gerdau S.A., R$ 32,5 millones (R$ 0,08 por acción).

Sobre Gerdau
Gerdau es líder en el segmento de aceros largos en el Continente Americano y una de las principales proveedoras de aceros largos especiales del mundo. Con más de 45 mil colaboradores, posee operaciones industriales en 14 países - en los continentes americano, europeo y asiático -, las que suman una capacidad instalada superior a 25 millones de toneladas al año. Es la mayor recicladora de Latinoamérica y, en el mundo, transforma, anualmente, millones de toneladas de chatarra en acero, reforzando su compromiso con el desarrollo sostenible de las regiones donde actúa. Con más de 140 mil accionistas, Gerdau está listada en las bolsas de valores de São Paulo, New York y Madrid.