Ingresos netos de Gerdau se mantienen en R$ 10,4 mil millones en el primer trimestre de 2015

Press release

- Ingresos netos de Gerdau, de R$ 10,4 mil millones en el primer trimestre, presentan estabilidad en comparación con el mismo período del año anterior.

- Estrategia de diversificación geográfica y esfuerzo de gestión de la Empresa reducen el impacto de la menor demanda global de acero en su desempeño.

En los tres primeros meses de 2015, los ingresos netos de Gerdau, de R$ 10,4 mil millones, presentaron estabilidad ante el mismo período del año anterior. Este desempeño se vio impactado principalmente por la menor demanda de acero en regiones donde la Empresa actúa y por el exceso de capacidad instalada mundial. Por otro lado, los ingresos netos se vieron positivamente influenciados por el efecto cambiario en la conversión de dólares a reales.

En el período, se comercializaron 4,1 millones de toneladas, el 6% de reducción frente al primer trimestre del año anterior, mientras que la producción de acero llegó a 4,3 millones de toneladas, que representan el 5% de reducción frente a los tres primeros meses de 2014.

Ante este escenario, la generación de caja operacional (EBITDA) consolidada, de R$ 1,1 mil millones, fue el 9% menor frente al primer trimestre del año, reflejando principalmente la reducción de la demanda en el mercado interno brasileño y del volumen de ventas de mena de hierro. Por otro lado, el EBITDA de la Operación de América del Norte, orientada a atender el segmento de aceros largos, presentó una evolución expresiva frente al mismo período del año anterior. El lucro neto consolidado de Gerdau se redujo de R$ 440 millones en el primer trimestre de 2014 a R$ 267 millones debido al menor resultado operacional y al mayor resultado financiero negativo.

“La estrategia de diversificación geográfica de Gerdau, sumada a los esfuerzos de gestión en todas las operaciones, ha conseguido reducir el impacto del momento desafiador del sector del acero en el mundo en nuestro desempeño.

Además de la búsqueda continua para readecuar la producción a los niveles de la demanda, disminuimos globalmente los gastos generales y administrativos. Para los próximos meses, seguiremos acompañando con cautelala evolución de los mercados en un escenario de exceso de capacidad instalada mundial y de incertidumbres económicas en Brasil. En este sentido, daremos continuidad a la mejora de nuestra eficiencia operacional y a la optimización del capital giro, además de ser selectivos en la realización de nuevas inversiones (CAPEX). Finalmente, desearía reforzar nuestra confianza en la experiencia acumulada de gestión de Gerdau y en la flexibilidad de nuestras operaciones, factores esenciales para salir de este escenario desafiador aún más fortalecidos”, afirma el director-presidente de Gerdau, André B. Gerdau Johannpeter.

En el transcurso del trimestre, todos los mercados atendidos por Gerdau presentaron reducción de ventas. En Brasil, las ventas al mercado interno (no incluye las unidades productoras de aceros especiales) fueron el 13% inferiores con relación al mismo período del año anterior, sumando 1,3 millones de toneladas, parcialmente compensadas por las exportaciones desde Brasil, que presentaron un aumento del 97% y ascendieron a 305 mil toneladas.

En Estados Unidos y Canadá (no incluye las unidades productoras de aceros especiales), se vendieron 1,4 millones de toneladas, el 4% menos que en el primer trimestre del año pasado, cuyo volumen se vio impactado por la mayor oferta de productos importados en la región. Por su parte, las unidades en los demás países de Latinoamérica (excepto Brasil) contabilizaron 634 mil toneladas comercializadas, nivel el 7% menor que los tres primeros meses de 2014. Las ventas realizadas por la Operación de Negocio de Aceros Especiales (incluyendo usinas en Brasil, Estados Unidos, India y España), por su parte, sumaron 696 mil toneladas, una caída del 8% frente al primer trimestre de 2014.

De enero a marzo, las ventas de mena de hierro alcanzaron 1,5 millones de toneladas contra 2 millones toneladas en el mismo período del año anterior. De este total, 1,2 millones de toneladas fueron dirigidos a usinas de Gerdau y 299 mil toneladas, al mercado.

Inversiones de Gerdau ascienden a R$ 612 millones en el primer trimestre

En el primer trimestre, se desembolsaron R$ 612 millones para realización de inversiones en activo inmovilizado (CAPEX) ya anunciados, con destaque para la instalación de un nuevo laminador de chapas gruesas en la usina de Ouro Branco (Minas Gerais). El equipo tendrá capacidad instalada de 1,1 millones de toneladas y deberá entrar en operación a fines de 2016.

Para el año 2015, Gerdau pondrá en marcha su plan de desembolsar R$ 1,9 mil millones en CAPEX, considerando las inversiones en mejora de productividad y mantenimiento.

Pago de dividendos se realizará el 2 de junio de 2015

El 2 de junio, las empresas de capital abierto Gerdau S.A. y Metalúrgica Gerdau S.A. pagarán, respectivamente, intereses sobre el capital propio y dividendos relativos al primer trimestre de 2015. Se destinarán R$ 101,2 millones a los accionistas de Gerdau S.A. (R$ 0,06 por acción) y R$ 8,1 millones, a los de Metalúrgica Gerdau S.A. (R$ 0,02 por acción).
Sobre Gerdau

Gerdau es líder en el segmento de aceros largos en el continente americano y una de las principales proveedoras de aceros especiales del mundo. En Brasil, también produce aceros planos y mena de hierro, actividades que están ampliando el mix de productos ofrecidos al mercado y la competitividad de las operaciones. Gerdau tiene operaciones industriales en 14 países -en los continentes americano, europeo y asiático-, que suman una capacidad instalada superior a 25 millones de toneladas de acero por año. Además, es la mayor recicladora de Latinoamérica y, en el mundo, transforma anualmente millones de toneladas de chatarra en acero, reforzando su compromiso con el desarrollo sostenible de las regiones donde actúa. Con más de 120 mil accionistas, las acciones de las empresas Gerdau están listadas en las bolsas de valores de São Paulo, Nueva York y Madrid.