Ingresos netos de Gerdau aumentan un 7% en 2012

Press release

- Ingresos netos de Gerdau llegan a los R$ 38.000 millones; en 2011 fueron R$ 35.400 millones

- En el mercado interno brasileño, crecen los ingresos netos (+12%) y las ventas físicas (+5%) en 2012

- Las principales inversiones en la India, destinadas al segmento de aceros especiales, entran en operación

- Se realizan los primeros embarques de mineral de hierro hacia el mercado internacional

Gerdau concluyó el año de 2012 con ingresos netos consolidados de R$ 38.000 millones, lo que implicó un crecimiento del 7% con respecto a 2011. A pesar de eso, el volumen físico de ventas presentó un 3% de reducción en comparación con el año anterior y alcanzó los 18,6 millones de toneladas en razón de la desaceleración de China y demás países emergentes, de la crisis europea y de las incertidumbres sobre la política fiscal en Estados Unidos. El desempeño en el mercado interno brasileño (no incluye el segmento de aceros especiales), en 2012, a pesar de la menor actividad económica que se verificó en Brasil, se destacó entre las regiones en las que actúa Gerdau, con expansión de los ingresos netos (+12%) y del volumen de ventas físicas (+5%).

A lo largo del año, la producción global de acero de Gerdau fue de 18,9 millones de toneladas, un 4% menos en comparación con 2011. Frente al contexto económico de 2012, la generación de caja operativa (EBITDA) fue de R$ 4.200 millones, lo que implicó un 10% de reducción frente al año anterior. La utilidad neta consolidada, a su vez, fue de R$ 1.500 millones en 2012, un 29% menos con respecto a 2011.

En el cuarto trimestre, los ingresos netos consolidados fueron de R$ 9.000 millones, mientras las ventas físicas alcanzaron las 4,3 millones de toneladas. Por su parte, la producción de acero consolidada fue de 4,2 millones de toneladas. En el mismo período, la generación de caja operativa consolidada alcanzó los R$ 891 millones y la utilidad neta, los R$ 143 millones.

«El desempeño registrado en el cuarto trimestre de 2012 no representa una tendencia de performance de Gerdau para 2013 en la medida en que sufrió el impacto de ajustes operativos y financieros extraordinarios en Norteamérica y Latinoamérica. A lo largo de 2012, además de los reflejos del escenario económico global en el desempeño de la Compañía, vivimos un aumento de costos de importantes materias primas, sobre todo la chatarra, y de fletes, lo que produjo un impacto en la rentabilidad del sector como un todo. En ese contexto, buscamos perfeccionar nuestra eficiencia operativa, en todas las regiones en las que operamos, movidos por la estrategia de buscar niveles diferenciados de rentabilidad y desarrollo sostenible. Entre las principales iniciativas está la ampliación de las inversiones en el área de la minería, que deberá agregar más rentabilidad a nuestros negocios y generar importantes resultados con la exportación de esa materia prima al mercado internacional. También vamos a ampliar el mix de productos en Brasil, con el inicio de la producción de aceros planos en el primer semestre de 2013. Además, estamos reforzando nuestra diversificación geográfica en mercados con expresivo potencial de crecimiento, como la India, donde iniciamos la producción de aceros especiales, segmento de algo valor agregado», afirma el director presidente (CEO) de Gerdau, André B. Gerdau Johannpeter.

A lo largo del año, los reflejos del escenario económico global se sintieron en diferentes grados, de acuerdo con el segmento de actuación y región geográfica de las operaciones. La operación de Brasil (no incluye plantas productoras de aceros especiales), por ejemplo, registró 7,3 millones de toneladas vendidas en 2012, de las cuales 5,3 millones se destinaron al mercado interno (+5%) y 2 millones de toneladas, a exportaciones (-23%).

En la operación situada en Canadá y Estados Unidos (no incluye plantas productoras de aceros especiales), se comercializaron 6,5 millones de toneladas en el ejercicio, volumen prácticamente estable en comparación con 2011. En los demás países de Latinoamérica (no incluye las operaciones de Brasil), las ventas crecieron un 2%, llegando a las 2,7 millones de toneladas. A su vez, en la operación de aceros especiales (incluye plantas productoras de aceros especiales en Brasil, España y Estados Unidos), alcanzaron los 2,7 millones de toneladas vendidas, lo que implicó un 10% de reducción en 2012, sobre todo en razón de los mercados brasileño y europeo.

Gerdau invierte R$ 3.100 millones en 2012

De enero a diciembre, Gerdau invirtió R$ 3.100 millones en activo fijo (Capex) en sus operaciones en el mundo. En ese sentido, se destaca la inversión para el inicio de la producción de aceros planos en Brasil. El laminador de bobinas en caliente ya está en fase de pruebas desde diciembre de 2012. El equipo, cuya capacidad instalada será de 800 mil toneladas anuales, deberá iniciar su operación en el primer trimestre de 2013.

En el área de la minería, tuvieron continuidad las inversiones para alcanzar una capacidad instalada de 11,5 millones de toneladas anuales en 2013. Además, Gerdau ya ha realizado los primeros embarques de mineral de hierro hacia el mercado internacional, que sumaron 325 mil toneladas.

En la India, un expresivo mercado potencial, Gerdau ha iniciado la operación del alto horno, con capacidad instalada de 350 mil toneladas por año, de la planta de generación de energía, que utilizará gas de alto horno, de la sinterización, de la acería y del nuevo laminador de aceros especiales, con capacidad instalada de 300 mil toneladas anuales. A lo largo de 2013, entrarán en operación dos líneas de inspección de barras. Para 2014, está prevista la implantación de una coquería con capacidad anual de 200 mil toneladas e, integrada a ella, una planta de generación de energía.

Considerando el gran volumen de inversiones realizadas en 2012, los cuales se habían programado anteriormente, y las incertidumbres sobre el mercado económico mundial, la Compañía está siendo más selectiva en la evaluación de sus proyectos de inversiones futuras. En función de eso, para el período de 2013-2017, están programados R$ 8.500 millones en inversiones en sus plantas industriales, considerando las actividades de acero y minería.

Pago de dividendos se realizará el día 14 de marzo

Basado en los resultados obtenidos en el cuarto trimestre, las empresas de capital abierto Metalúrgica Gerdau S.A. y Gerdau S.A. pagarán dividendos el día 14 de marzo. Se pagarán R$ 8 millones a los accionistas de Metalúrgica Gerdau S.A. (R$ 0,02 por acción) y R$ 34 millones, a los poseedores de los papeles de Gerdau S.A. (R$ 0,02 por acción).

En lo que va del año, la remuneración a los accionistas de Metalúrgica Gerdau S.A. llegó a los R$ 130 millones (R$ 0,32 por acción) y a los accionistas Gerdau S.A., a R$ 408 millones (R$ 0,24 por acción).

Sobre Gerdau
Gerdau es líder en el segmento de aceros largos en las Américas y una de las principales proveedoras de aceros largos y especiales del mundo. Contando con más de 45 mil colaboradores, posee operaciones industriales en 14 países —en las Américas, Europa y Asia—, las cuales suman una capacidad instalada superior a los 25 millones de toneladas por año. Es la mayor recicladora de Latinoamérica y, en el mundo, transforma, anualmente, millones de toneladas de chatarra en acero, reforzando, así, su compromiso con el desarrollo sostenible de las regiones en las que actúa. Con más de 140 mil accionistas, Gerdau está listada en las bolsas de valores de São Paulo, Nueva York y Madrid.