Ingresos netos de Gerdau ascienden a R$ 43,6 mil millones en 2015

- EBITDA ajustado asciende a R$ 4,5 mil millones en 2015 y lucro neto consolidado ajustado, a R$ 684 millones

- Margen EBITDA consolidado llega al 10,3% principalmente por la fuerte presencia en Estados Unidos a pesar del escenario desafiador del mercado del acero en el mundo

- Flujo de caja libre asciende a R$ 3 mil millones en el año, lo que refuerza la estrategia de disciplina en la gestión del capital

Gerdau cerró el año 2015 con ingresos netos consolidados de R$ 43,6 mil millones, superando el 2% el valor registrado el año anterior debido al efecto cambiario positivo en la conversión a la moneda brasileña de los ingresos obtenidos por sus operaciones en el exterior. El destaque en el ejercicio fue el desempeño de la Operación América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México), responsable de la generación del 39% de los ingresos netos consolidados, compensando parcialmente la menor performance de la Operación Brasil, fuertemente impactada por la retracción de la economía brasileña.

Las ventas físicas, por su parte, sumaron 17 millones de toneladas, una reducción del 5%  con respecto a 2014, resultado de los menores volúmenes vendidos en todas las operaciones del negocio, principalmente en el mercado interno de la Operación Brasil. La producción de acero también ascendió a 17 millones de toneladas, presentando el 6% de reducción con relación al año anterior, lo que se debió a la readecuación de los niveles de stock en las operaciones América del Norte, Aceros Especiales y Brasil, lo que por su parte contribuyó a la reducción del capital de giro de la Empresa.

El resultado de Gerdau en el año 2015 se vio influenciado por ítems no recurrentes relativos a bajas contables, principalmente de inmovilizados y plusvalía, por el valor de R$ 5,3 mil millones, sin impacto en la caja. Con ello, la empresa está presentando el EBITDA y el lucro neto ajustados de forma que se refleje mejor su desempeño y el respectivo trabajo interno de gestión en todas sus operaciones. En esta línea, la generación de caja operacional (EBITDA) ajustada sin los ítems no recurrentes alcanzó R$ 4,5 mil millones, el 8% de reducción frente a 2014 por el menor desempeño de las operaciones Brasil y Aceros Especiales, parcialmente compensado por la mejor performance de la Operación América del Norte. El lucro neto consolidado ajustado, por su parte, fue de R$ 684 millones y, considerando los ítems no recurrentes, el resultado contable negativo fue de R$ 4,6 mil millones.

"A pesar de nuestro resultado haber recibido el impacto de ítems no recurrentes, sin impacto en la caja, la fuerte presencia de Gerdau en el mercado norteamericano y el expresivo esfuerzo de gestión de nuestros equipos permitieron reducir el impacto de la menor demanda de acero global y en Brasil en nuestro balance. Ante este escenario,  priorizamos la sostenibilidad financiera de la Empresa, reduciendo de forma significativa el capital de giro, con efecto caja de R$ 2,4 mil millones en el año, y ampliando el 58% la generación de caja libre, que llegó a R$ 3 mil millones. También redujimos el 5% los gastos generales, administrativos y de ventas frente al año anterior. Además, ajustamos nuestra producción en Brasil a los niveles de demanda del mercado, fuertemente impactado por la crisis económica de Brasil", afirma el director-presidente (CEO) de Gerdau, André B. Gerdau Johannpeter".

En el cuarto trimestre, los ingresos netos de Gerdau ascendieron a R$ 10,4 mil millones, una reducción del 4% con relación al mismo período de 2014. Las ventas físicas y la producción ascendieron a 3,9 millones de toneladas, presentando el 12% y el 10% de reducción, respectivamente. De octubre a diciembre, la generación de caja operacional (EBITDA) ajustada fue de R$ 911 millones, el 27% de reducción con relación al cuarto trimestre de 2014. De octubre a diciembre, Gerdau presentó un resultado neto negativo consolidado ajustado de R$ 41 millones y, considerando los ítems no recurrentes, el resultado contable negativo en el cuarto trimestre fue de R$ 3,2 millones.

A lo largo 2015, los reflejos de la retracción de la demanda de acero y de la continua presión de productos importados en los mercados de actuación de Gerdau se sintieron a diferentes niveles, de acuerdo con el segmento y la región geográfica de las operaciones. Las ventas físicas para el mercado interno brasileño, de 4,3 millones de toneladas en 2015, presentaron una retracción del 23% con relación a 2014 por el menor nivel de actividad de la construcción civil y de la industria. Sin embargo, las exportaciones desde Brasil presentaron un aumento del 108%, llegando a 2,2 millones de toneladas.

En el cuarto trimestre, el desempeño de Gerdau en Brasil tuvo un impacto importante por la reducción del 40% en ventas para el mercado interno (principalmente en diciembre) con relación al mismo período del año anterior. Ante este escenario, la Empresa ajustó sus operaciones a la demanda actual y futura de mercado, realizando paradas en usinas, lo que impactó el EBITDA de forma puntual.

En 2015, las operaciones en Canadá, Estados Unidos y México (no incluye usinas de aceros especiales) comercializaron 6,2 millones de toneladas, el 4% de reducción con relación al año anterior, lo que se debió al ingreso continuo de productos importados a la región a pesar del mantenimiento de la buena demanda para el sector de la construcción no residencial. En América del Sur (no incluye operaciones en Brasil), las ventas sumaron 2,2 millones de toneladas, una reducción del 2% en el año con relación a 2014.

En la operación de aceros especiales (incluye usinas en Brasil, Estados Unidos, España e India), se vendieron 2,6 millones de toneladas en 2015, el 9% de reducción con relación al año anterior debido a la fuerte caída de la demanda del sector automotor en Brasil y, en menor grado, del sector de gas y petróleo en Estados Unidos.

Según el director-presidente de Gerdau, André B. Gerdau Johannpeter, "nuestras prioridades para 2016 seguirán siendo la generación de caja libre, la restricción de nuevas inversiones y la reducción de costos y del apalancamiento financiero, considerando el  desafiante escenario global del acero. Además, continuaremos trabajando para generar más valor de mercado e identificar oportunidades en mercados de productos de alto valor agregado como lo demuestra el anticipo de la entrada en operación del laminador de chapas gruesas en Brasil, entre otras iniciativas."

Inversiones ascienden a R$ 2,3 mil millones en 2015

El año 2015, las inversiones en activo inmovilizado totalizaron R$ 2,3 millones, influenciados por la desvalorización del real ya que parte de las inversiones están vinculadas al dólar estadounidense. Los destaques del año fueron el inicio de la operación de la planta de perfiles estructurales en México en junio de 2015 y la construcción de la acería en Argentina,  cuyo inicio de operación está prevista para fines de 2016, así como la instalación del laminador de chapas gruesas en la usina de Ouro Branco (Minas Gerais), con inicio de producción en julio de este año.

Para el ejercicio 2016, Gerdau seguirá siendo restrictiva en CAPEX, con previsión de desembolso de R$ 1,5 mil millones, priorizando el mantenimiento de las plantas industriales existentes. Por lo tanto, dicho valor considera una reducción de los niveles de desembolso ya que las principales inversiones en curso de Gerdau están finalizando.

Gerdau S.A. distribuye R$ 253 millones en dividendos en 2015

En el ejercicio 2015, Gerdau S.A. destinó R$ 253 millones (R$ 0,15 por acción) al pago de dividendos e intereses sobre el capital propio, distribuidos en concepto de lucros obtenidos en el primer semestre de 2015 y por reservas de lucros preexistentes, aun ante el escenario desafiador del sector del acero. Metalúrgica Gerdau S.A., por su parte, distribuyó R$ 16,2 millones (R$ 0,04 por acción) en 2015.

Oferta pública de acciones de Metalúrgica Gerdau S.A. genera R$ 900 millones en capitalización

En noviembre de 2015, Metalúrgica Gerdau S.A. concluyó exitosamente una oferta pública de 500 millones de acciones con capitalización de R$ 900 millones para amortizar el endeudamiento de la Compañía y mejorar su posición liquidez. Con esta operación, la deuda neta pasó de R$ 2,1 mil millones a R$ 1,2 mil millones al 31 de diciembre de 2015. La Administración utilizó los recursos para saldar deudas de mayor costo y con vencimiento a corto plazo.

Sobre Gerdau

Gerdau es líder en el segmento de aceros largos en el continente americano y una de las principales proveedoras de aceros especiales del mundo. En Brasil, también produce aceros planos y mena de hierro, actividades que están ampliando el mix de productos ofrecidos al mercado y la competitividad de las operaciones. Además, es la mayor recicladora de Latinoamérica y, en el mundo, transforma millones de toneladas de chatarra en acero, reforzando su compromiso con el desarrollo sostenible de las regiones donde actúa. Las acciones de las empresas Gerdau están listadas en las bolsas de valores de São Paulo, Nueva York y Madrid.