Ingresos netos de Gerdau ascienden a R$ 42,5 mil millones en 2014

Press release

- Generación de caja operacional (EBITDA) ajustada se mantiene constante en 2014 a pesar del escenario desafiador en el mercado mundial del acero.

Gerdau cerró el año 2014 con ingresos netos consolidados de R$ 42,5 mil millones, superando el 6,7% el valor registrado el año anterior. Este crecimiento se debió principalmente a la expansión de los ingresos generados en el mercado norteamericano y al efecto cambiario positivo en la conversión a la moneda brasileña de los ingresos obtenidos por sus operaciones en el exterior. Las ventas físicas, por su parte, sumaron 17,9 millones de toneladas, una reducción del 3,5% frente a 2013, resultado de la menor demanda de acero en los mercados de Brasil y de los demás países de Latinoamérica. En este período, la producción de acero se mantuvo constante en 18 millones de toneladas.

La generación de caja operacional (EBITDA) ascendió a R$ 5,1 mil millones en 2014, creciendo 7,1% con relación al ejercicio anterior. Este desempeño se vio influenciado positivamente por la ganancia en la venta de participación accionaria en la empresa norteamericana Gallatin Steel por R$ 637 millones e impactado por pérdidas por la irrecuperabilidad de activos en Latinoamérica por el valor de R$ 339 millones. Excluidas ambas operaciones, el EBITDA ajustado fue de R$ 4,8 mil millones, presentando 0,9% de aumento con relación a 2013. El lucro neto tuvo una reducción del 12,2%, pasando a R$ 1,5 mil millones en 2014.

Con relación al desempeño de Gerdau en el cuarto trimestre, los ingresos netos llegaron a R$ 10,8 mil millones, aumentando 5,1% con relación al mismo período de 2013, mientras que las ventas físicas y la producción presentaron reducción en sus volúmenes. Las ventas físicas fueron de 4,4 millones de toneladas (-3,4%) y la producción de acero, de 4,3 millones de toneladas (-2,8%). De septiembre a diciembre, la generación de caja operacional (EBITDA) fue de R$ 1,5 mil millones. El EBITDA ajustado (excluye venta de participación accionaria en Gallatin Steel y pérdidas por la irrecuperabilidad de activos en Latinoamérica) alcanzó R$ 1,2 mil millones, 9,6% inferior al mismo período del año anterior.
El lucro neto llegó a R$ 393 millones en el cuarto trimestre, registrando una reducción del 20,1%.

“El año 2014 representó un período desafiador para Gerdau y la industria del acero, principalmente por el elevado exceso de capacidad instalada mundial y por la menor demanda en mercados relevantes, destacadamente en Brasil y en los demás países de Latinoamérica. Por otro lado, conseguimos minimizar los efectos de dicho escenario en el desempeño operacional de Gerdau. Mejoramos el rendimiento de nuestras operaciones ante el difícil escenario, realizamos desinversiones en activos no estratégicos, como la participación en Gallatin Steel, y seguimos siendo selectivos en la realización de las inversiones en activo inmovilizado (CAPEX).

A pesar del menor lucro neto registrado en 2014, nuestros esfuerzos de gestión pueden ser vistos por el mantenimiento de los niveles de EBITDA ajustado en 2014 con relación al ejercicio anterior”, afirma el director-presidente de Gerdau, André B. Gerdau Johannpeter.

En el transcurso de 2014, los reflejos del escenario económico global se sintieron en diferentes niveles, según el segmento de actuación y la región geográfica de las operaciones. La operación en Brasil (no incluye usinas productoras de aceros especiales) registró una caída del 5,8% en las ventas al mercado interno, sumando 5,5 millones de toneladas debido a la retracción económica en Brasil. Las exportaciones, por su parte, fueron de un millón de toneladas y presentaron reducción del 25,4% debido a la caída de los precios internacionales y de la sobreoferta de acero en el mundo.

En los demás países de Latinoamérica (no se incluyen operaciones en Brasil), el aumento de las importaciones de acero en la región y la desaceleración económica  generaron el 6,6% de reducción en el volumen de ventas, que cerró en 2,6 millones de toneladas.

Las operaciones en Canadá y Estados Unidos (no se incluyen usinas de aceros especiales) comercializaron 6,2 millones de toneladas, en línea con el año anterior, debido al mantenimiento de la demanda para el sector de construcción no residencial y de la industria. Por otro lado, el mercado norteamericano  se vió  afectado por el aumento de las importaciones de producto en la región.

En la operación de aceros especiales (se incluyen usinas en Brasil, Estados Unidos, España e India), se vendieron 2,9 millones de toneladas, un aumento del 1,3% con relación a 2013, influenciados positivamente por los mercados de España y América del Norte, además de la mayor contribución de ventas de la operación en India. La operación de mineral de hierro se viene concentrando especialmente en la producción para consumo propio, lo que ha ampliado la competitividad de la  planta de Ouro Branco (Minas Gerais).

Inversiones ascienden a R$ 2,3 mil millones en 2014

En el ejercicio, Gerdau destinó R$ 2,3 mil millones a inversiones en activo inmovilizado (CAPEX), principalmente para proyectos en ejecución. El monto fue el 21% inferior frente al previsto inicialmente para 2014, en línea con el posicionamiento de la Empresa, divulgado a lo largo del año, de continuar selectiva en la evaluación de CAPEX. En Brasil, la principal inversión fue la obra de instalación de un laminador de chapas gruesas en la usina Ouro Branco (Minas Gerais), cuyo inicio de operaciones está previsto para 2016.
En el segmento de aceros especiales, entraron en operación nuevos laminadores y un horno de recalentamiento en la usina de Monroe, en Michigan (Estados Unidos). Además, se concluyó en 2014 la instalación de la nueva máquina de colada continua en la planta de St. Paul, en Minnesota (Estados Unidos). En el joint venture Gerdau Corsa, localizado en México, continúa en ejecución la construcción de una planta para producción de perfiles estructurales. La acería ya está funcionando y la laminación iniciará operaciones en el primer semestre de este año.

Para 2015, Gerdau planea invertir R$ 1,9 mil millones en activo inmovilizado (CAPEX), reflejando la situación global del mercado de acero, marcada por el exceso de capacidad instalada. Además, la Empresa seguirá evaluando el escenario económico y sus impactos en el desempeño de las operaciones para adecuar, en caso de necesidad, el monto de las inversiones a los movimientos del mercado.

Pago de dividendos se realizará el 26 de marzo

El 26 de marzo, las empresas de capital abierto Gerdau S.A. y Metalúrgica Gerdau S.A. pagarán dividendos relativos al cuarto trimestre de 2014. Se destinarán R$ 119,3 millones a los accionistas de Gerdau S.A. (R$ 0,07 por acción) y R$ 28,4 millones a los de Metalúrgica Gerdau S.A. (R$ 0,07 por acción). En el acumulado del año, la remuneración a los accionistas de Gerdau S.A. alcanzará R$ 426,1 millones (R$ 0,25 por acción) y de Metalúrgica Gerdau, R$ 117,8 millones (R$ 0,29 por acción).

Sobre Gerdau
Gerdau es líder en el segmento de aceros largos en el continente americano y una de las principales proveedoras de aceros especiales del mundo. En Brasil, también produce aceros planos y mena de hierro, actividades que están ampliando el mix de productos ofrecidos al mercado y la competitividad de las operaciones. Gerdau tiene operaciones industriales en 14 países -en los continentes americano, europeo y asiático-, que suman una capacidad instalada superior a 25 millones de toneladas de acero por año. Además, es la mayor recicladora de Latinoamérica y, en el mundo, transforma anualmente millones de toneladas de chatarra en acero, reforzando su compromiso con el desarrollo sostenible de las regiones donde actúa. Con más de 120 mil accionistas, las acciones de las empresas Gerdau están listadas en las bolsas de valores de São Paulo, Nueva York y Madrid.