Ingreso neto de Gerdau crece para R$ 9.000 millones con mayor demanda mundial por acero

Nota de prensa

- Ventas físicas consolidadas crecen un 10% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando 4,8 millones de toneladas.

- Producción consolidada de acero alcanza 5 millones de toneladas, un crecimiento del 14% sobre el tercer trimestre de 2010.

El aumento del 10% en las ventas físicas de Gerdau durante el tercer trimestre de este año, producto de la mayor demanda mundial por acero, resultó en la expansión de sus ingresos netos consolidados, llegando a R$ 9.000 millones y un crecimiento del 9% frente al mismo periodo del año anterior. A su vez, la producción consolidada de acero, alcanzó a 5 millones de toneladas, mostrando un crecimiento del 14% sobre el tercer trimestre de 2010.

A pesar del aumento del ingreso neto, la generación de caja operacional (EBITDA) consolidada presentó una reducción del 4% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando R$ 1.200 millones, debido a un aumento de los costos en las materias primas. La utilidad neta, a su vez, creció el 17%, alcanzando a R$ 713 millones, debido a los menores gastos financieros, efectos cambiarios y beneficios fiscales, decurrentes del pago de intereses sobre capital propio deliberado en el tercer trimestre de 2011.

“Aun frente a la gran volatilidad de los mercados financieros, Gerdau presentó un buen desempeño en el tercer trimestre, reflejo de la creciente demanda por acero en los países en que actuamos y de la buena gestión de nuestros equipos, lo que permitió el crecimiento de la caja, la reducción de la deuda neta y de los gastos generales, administrativos y financieros. Las perspectivas para el mercado global del acero muestran crecimiento de la demanda, pero seguimos cautelosos respecto a las incertidumbres del escenario económico mundial. En ese sentido, seguiremos buscando el continuo perfeccionamiento de nuestras operaciones, principalmente concentrando esfuerzos en la reducción del impacto de los costos de las materias primas en nuestros negocios”, afirma el director presidente (CEO) de Gerdau, André B. Gerdau Johannpeter.

En lo acumulado del año (enero a septiembre), el ingreso neto consolidado alcanzó R$ 26.300 millones, un aumento del 12% respecto a los nueve primeros meses de 2010. Las ventas físicas consolidadas alcanzaron los 14,5 millones de toneladas, también presentando una evolución del 12%. En el mismo periodo, la producción consolidada de acero fue el 11% superior, alcanzando 14,9 millones de toneladas. A su vez, El EBITDA fue de R$ 3.600 millones y la utilidad neta alcanzó a R$ 1.600 millones.

A lo largo del trimestre, todas las operaciones de Gerdau registraron aumento de las ventas físicas. En Brasil (exceptuando las plantas productoras de aceros especiales), fueron comercializadas 1,8 millón de toneladas de acero, un volumen el 9% superior respecto al mismo periodo de 2010, debido al aumento de la demanda en el mercado interno. De ese total, 1,4 millón de toneladas de acero, Gerdau comercializó en el mercado brasileño, un incremento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior y las exportaciones desde el país alcanzaron 417 mil toneladas, equivalentes a una reducción del 2%.

Los demás países de Latinoamérica (excepto Brasil), sumaron 711 mil toneladas de acero comercializadas, un 26% superior respecto del mismo periodo del año anterior, destacándose los mercados de Colombia, México y Argentina. En las plantas de Canadá y Estados Unidos (excluyendo plantas productoras de aceros especiales), hubo un aumento del 8% en las ventas físicas debido a la mayor demanda de la industria y del sector de energía, que alcanzaron 1,6 millón de toneladas.
Las ventas realizadas por la Operación de Negocio de Aceros Especiales (incluyendo plantas en Brasil, Estados Unidos y España) presentó 2% de incremento, totalizando 725 mil toneladas, debido ya sea a la estabilidad del sector automotor en Estados Unidos y Brasil, a los elevados niveles de ventas ya alcanzados y a la recuperación de ese segmento, en los mercados atendidos por Gerdau en España, principalmente Alemania y Francia.

Gerdau invierte R$ 616 millones en el tercer trimestre
En el tercer trimestre, las inversiones en activo fijo (CAPEX) totalizaron R$ 616 millones, siguiendo el cronograma planificado de desembolsos. De ese total, el 79% fueron destinados a plantas en Brasil y el 21% a operaciones en los demás países. Respecto a las inversiones en Brasil, destacamos los proyectos para instalaciones de laminadores de aceros planos y para ampliación de la producción propia de mineral de hierro, ambos en Gerdau Açominas (Minas Gerais), y para el aumento de la capacidad de laminados de la planta de aceros largos Cosigua (Rio de Janeiro) y de la planta de aceros especiales Pindamonhangaba (São Paulo). Durante los nueve primeros meses del año, considerando los países en que opera, Gerdau invirtió R$ 1.300 millones en activo fijo.
Respecto al plan de monetización de parte de sus recursos minerales, ubicados en Minas Gerais, Gerdau informa que los estudios siguen en plena marcha, conforme a lo anteriormente anunciado.

El pago de dividendos será realizado el día 30 de noviembre
El día30 de noviembre, las empresas de capital abierto Gerdau S.A. y Metalúrgica Gerdau S.A. pagarán dividendos relativos a los resultados del tercer trimestre del año. Los accionistas de Gerdau S.A. recibirán R$ 204,6 millones (R$ 0,12 por acción) y los accionistas de Metalúrgica Gerdau S.A., R$ 77,2 millones (R$ 0,19 por acción).

Sobre Gerdau
Gerdau es líder en la producción de aceros largos en el Continente Americano y una de las principales proveedoras de aceros largos especiales del mundo. Posee 45 mil colaboradores y operaciones industriales en 14 países - en los continentes americano, europeo y asiático -, las que suman una capacidad instalada superior a 25 millones de toneladas de acero. Es la mayor recicladora de Latinoamérica y, en el mundo, transforma, anualmente, millones de toneladas de chatarra en acero. Con cerca de 140 mil accionistas, Gerdau está listada en las bolsas de valores de São Paulo, Nueva York y Madrid.

Porto Alegre, 10 de Noviembre de 2011.
Asesoría de prensa – 51 3323-2170