Ingreso Neto de Gerdau crece para R$ 10.500 millones en el 3º trimestre

Press release

- Generación de caja operacional (EBITDA) y utilidad neta en el trimestre también presentan evolución en el tercer trimestre

- Inversiones en activo fijo (CAPEX) alcanzan R$ 714,9 millones en el trimestre y R$ 1.900 millones los primeros nueve meses de 2013

La mayor demanda por aceros largos especiales en Brasil y la recuperación de algunos mercados en Latinoamérica, sumadas al mejor mix de productos comercializados y a la desvalorización de la moneda brasileña frente al dólar estadounidense, ampliaron el ingreso neto de Gerdau para R$ 10.500 millones en el tercer trimestre, una evolución del 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior. En el tercer trimestre, las ventas físicas se mantuvieron en 4,8 millones de toneladas, a la vez que la producción consolidada de acero fue de 4,5 millones de toneladas, presentando 5,1% de reducción sobre igual periodo del año anterior, debido a los esfuerzos de optimización del capital de explotación de la Compañía.

En el tercer trimestre, la generación de caja operacional (EBITDA) evolucionó 36,8%, para R$ 1.400 millones. La utilidad neta, a su vez, fue de R$ 642 millones contra R$ 408 millones en el mismo periodo del año anterior. «Seguimos trabajando fuertemente para el aumento de la eficiencia de nuestras operaciones, lo que se reflejó en el aumento de la generación de caja operacional (EBITDA) y la liquidez de la Compañía, así como en la mejora de los indicadores de endeudamiento. Con la dedicación de nuestros equipos, también logramos reducir el capital de explotación en más de R$ 700 millones los últimos doce meses. Además, seguiremos expandiendo la actuación en el área de minería y empezamos a comercializar la producción propia de aceros planos, que deben ampliar nuestra generación de caja operacional (EBITDA) a lo largo de los próximos ejercicios», afirma el director-presidente (CEO) de Gerdau, André B. Gerdau Johannpeter.

En lo acumulado del año (enero a septiembre), el ingreso neto consolidado presentó 1,9% de incremento sobre los primeros nueve meses de 2012, alcanzando R$ 29.500 millones. En el mismo periodo, se comercializaron 13,9 millones de toneladas de productos, 2,2% de reducción frente al mismo periodo del año anterior. La generación de caja operacional (EBITDA) evolucionó un 3,9%, para R$ 3.400 millones, mientras que la utilidad neta fue de R$ 1.200 millones, el 11,2% inferior frente al periodo de enero a septiembre de 2012. En el tercer trimestre, los mercados atendidos por Gerdau presentaron comportamientos distintos.

Las ventas para el mercado brasileño (no incluye las usinas de aceros especiales) llegaron a 1,5 millón de toneladas, lo que representa 15,3% de incremento frente el mismo periodo del año anterior, especialmente por la mayor demanda por parte de los segmentos de construcción comercial y de infraestructura y, en menor grado, por la industria de bienes de capital. Por otra parte, las exportaciones a partir de Brasil se redujeron en 18,4%, para 369 mil toneladas. En Estados Unidos y Canadá (no incluye usinas de aceros especiales), se comercializó 1,6 millón de toneladas, el 9% menos respecto al tercer trimestre de 2012, como consecuencia, destacadamente, al elevado nivel de importaciones en el periodo.

En los demás países de Latinoamérica, a su vez, las ventas tuvieron expansión del 2,1%, para 720 mil toneladas (no incluye operaciones en Brasil).En la Operación Aceros Especiales (incluye productoras en Brasil, España, Estados Unidos e India), el desempeño de ventas presentó crecimiento del 14,1%, sumando 713 mil toneladas, debido a la ampliación de la producción de vehículos en Brasil, especialmente de camiones, y en India, por el inicio de la comercialización de los productos a partir del 1er trimestre de 2013.

Inversiones suman R$ 714,9 millones en el trimestre

Las inversiones en activo fijo (CAPEX) sumaron R$ 714,9 millones en el tercer trimestre y, en el acumulado del año, R$ 1.900 millones. En ese sentido, se pone de relieve la entrada en operación de la nueva unidad de tratamiento de mineral de hierro en Miguel Burnier (Minas Gerais, Brasil) el mes de septiembre, que elevó la capacidad de producción de 6,5 millones de toneladas para 11,5 millones de toneladas al año.

En el tercer trimestre, también tuvo lugar el inicio de las operaciones del laminador de bobinas en caliente, con capacidad instalada anual de 800 mil toneladas, cuyos productos ya comenzaron a comercializarse. En el segmento de aceros especiales, está en etapa de pruebas el nuevo laminador en Pindamonhangaba (São Paulo, Brasil), con capacidad anual de 500 mil toneladas.

En México, a su vez, los principales equipos para la instalación de la nueva usina productora de perfiles estructurales ya fueron contratados y las obras civiles están en plena ejecución. La nueva planta tendrá capacidad instalada de 1 millón de toneladas de acero y 700 mil toneladas de laminados al año.

Dividendos serán pagados el día 22 de noviembre

El día 22 de noviembre las empresas de capital abierto Gerdau S.A. y Metalúrgica Gerdau S.A. pagarán dividendos relativos al tercer trimestre de este año. Los accionistas de Gerdau S.A. recibirán R$ 204,1 millones (R$ 0,12 por acción) y los accionistas de Metalúrgica Gerdau S.A., R$ 65 millones (R$ 0,16 por acción).

Sobre Gerdau

Gerdau es líder en el segmento de aceros largos en el Continente Americano y una de las principales proveedoras de aceros largos especiales del mundo. Con más de 45 mil colaboradores, posee operaciones industriales en 14 países - en los continentes americano, europeo y asiático -, las que suman una capacidad instalada superior a 25 millones de toneladas al año. Es la mayor recicladora de Latinoamérica y, en el mundo, transforma, anualmente, millones de toneladas de chatarra en acero, reforzando su compromiso con el desarrollo sostenible de las regiones donde actúa. Con más de 130 mil accionistas, Gerdau está listada en las bolsas de valores de São Paulo, New York y Madrid.