Ingreso neto de Gerdau alcanza R$ 9.200 millones en el primer trimestre de 2013

Press release

- Ingreso neto consolidado alcanza los R$ 9.200 millones el primer trimestre, alineado con el mismo periodo de 2012.

- Ventas físicas consolidadas alcanzan 4,6 millones de toneladas en los tres primeros meses del año, y la producción de acero alcanza 4,4 millones de toneladas.

- Principal destaque en el primer trimestre fue el mercado interno de aceros largos, cuyas ventas físicas crecieron un 12% frente al mismo periodo del año anterior y el ingreso neto, 14%.

Gerdau concluyó el primer trimestre con ingreso neto consolidado de R$ 9.200 millones, alineado con el mismo periodo del año anterior, principalmente por el crecimiento de ventas de aceros largos en el mercado interno brasileño. Sin embargo, el desempeño de la Compañía fue impactado por la menor demanda en Europa y Norteamérica, así como por la creciente importación de acero en Latinoamérica y Estados Unidos. Se sumaron a ese contexto situaciones puntuales en distintas regiones, con destaque para la puesta en marcha de la operación en India y la implantación del software de gestión en Norteamérica. En el mundo, las ventas físicas consolidadas de Gerdau sumaron 4,6 millones de toneladas, una reducción del 4% frente a los primeros tres meses de 2012, mientras que la producción consolidada de acero fue de 4,4 millones de toneladas, volumen el 11% inferior.

La generación de caja operacional consolidado (EBITDA) alcanzó R$ 805 millones, una reducción del 20% en comparación con el primer trimestre de 2012, debido principalmente al menor volumen comercializado en el periodo. La utilidad neta, a su vez, fue de R$ 160 millones.

En la comparación con el cuarto trimestre de 2012, el desempeño de Gerdau demuestra una tendencia de recuperación. Las ventas físicas consolidadas, por ejemplo, crecieron el 6% y los ingresos netos presentaron 2% de expansión, mientras que la utilidad neta tuvo un 12% de incremento.

"pesar del exceso de capacidad instalada de acero en el mundo, los mercados ya señalan mejoría gradual en los niveles de demanda, que sumada a nuestros esfuerzos de gestión, deberá repercutir favorablemente en nuestro desempeño a lo largo de los próximos trimestres. Nuestro principal desafío es la mejoría de los márgenes de la compañía y, en ese sentido, seguiremos trabajando fuertemente para el aumento de la eficiencia operacional de nuestros negocios, la optimización del capital de explotación frente a los niveles de demanda y, considerando la volatilidad de los mercados, mantendremos cautela en la gestión del cronograma de desembolso de las inversiones (CAPEX). Además, estamos realizando inversiones estratégicas que también deben reflejarse en el aumento de los márgenes, en especial la expansión de la producción propia de mineral de hierro, con nuevos embarques programados para 2013, la producción de aceros planos en Brasil y el inicio de las actividades en India" afirma el director presidente (CEO) de Gerdau, André B. Gerdau Johannpeter.

A lo largo del primer trimestre, los mercados atendidos por Gerdau presentaron comportamientos distintos. En Brasil, las ventas para el mercado interno crecieron 12%, sumando 1,4 millón de toneladas, mientras que las exportaciones a partir del país tuvieron una reducción de 23%, alcanzando 391 mil toneladas. En Canadá y Estados Unidos (no incluye usinas productoras de aceros especiales), se vendió 1,5 millón de toneladas, lo que representa el 13% de reducción frente al mismo periodo del año anterior.

Las plantas ubicadas en los otros países de Latinoamérica (no incluye Brasil), a su vez, sumaron 646 mil toneladas de acero vendidas, el 4% menos en comparación con el primer trimestre de 2012. Por otra parte, las ventas realizadas por la Operación de Negocios Aceros Especiales (incluye plantas productoras en Brasil, Estados Unidos, España e India) fueron de 667 mil toneladas, una reducción del 4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Inversiones de Gerdau alcanzan R$ 571 millones en el primer trimestre

En el primer trimestre, las inversiones en activo fijo (CAPEX) llegaron a R$ 571 millones debido a la realización de inversiones ya anunciadas, principalmente el aumento de la capacidad de producción de mineral de hierro y la instalación del laminador de bobinas en caliente en la planta Ouro Branco (Minas Gerais, Brasil).

Conforme a lo anunciado anteriormente, para el periodo de 2013-2017, están programados R$ 8.500 millones en inversiones en las plantas industriales de la Compañía, considerando las actividades de acero y minería.

Gerdau realiza captación financiera internacional con menor costo de su historia

En abril, Gerdau realizó la emisión de un título de deuda (bond) de 10 años en el valor de US$ 750 millones, con el objetivo de alargar el plazo mediano de su endeudamiento. Con intereses de 4,75% al año, la financiación tuvo el menor costo de la historia de la Compañía en captaciones internacionales, un reconocimiento a la gestión de Gerdau por parte del mercado financiero. La distribución geográfica de la oferta fue del 49% para Estados Unidos, 35% para Europa, 15% para Latinoamérica y 1% para Asia.

Pago de dividendos será realizado el día 29 de mayo

Con base en los resultados obtenidos el primer trimestre, las empresas de capital abierto Metalúrgica Gerdau S.A. y Gerdau S.A. pagarán dividendos el día 29 de mayo. Se pagarán R$ 8 millones a los accionistas de Metalúrgica Gerdau S.A. (R$ 0,02 por acción) y R$ 34 millones a los poseedores de los papeles de Gerdau S.A. (R$ 0,02 por acción).

Sobre Gerdau

Gerdau es líder en el segmento de aceros largos en el Continente Americano y una de las principales proveedoras de aceros largos especiales del mundo. Con más de 45 mil colaboradores, posee operaciones industriales en 14 países - en los continentes americano, europeo y asiático -, las que suman una capacidad instalada superior a 25 millones de toneladas al año. Es la mayor recicladora de Latinoamérica y, en el mundo, transforma, anualmente, millones de toneladas de chatarra en acero, reforzando su compromiso con el desarrollo sostenible de las regiones donde actúa. Con más de 130 mil accionistas, Gerdau está listada en las bolsas de valores de São Paulo, New York y Madrid.