Ingreso neto de Gerdau alcanza R$ 10.600 millones el primer trimestre de 2014

- Ingreso neto crece un 15,1% frente al mismo periodo de 2013.

- Generación de caja operacional (EBITDA) alcanza R$ 1.200 millones, el 48,6% más respecto a 2013.

- Utilidad neta consolidada alcanza R$ 440 millones el primer trimestre contra R$ 160 millones el mismo periodo del año anterior.

Gerdau concluyó el primer trimestre de 2014 con crecimiento del 15,1% en el ingreso neto consolidado, alcanzando R$ 10.600 millones. Esa expansión se debió principalmente al efecto cambiario en la conversión de dólares estadounidenses a reales, a la intensificación de las ventas de mineral de hierro propio y al mayor volumen de acero comercializado en el mercado interno brasileño y en países de Latinoamérica. En el mismo periodo, se vendieron 4,4 millones de toneladas de acero, un 3,7% de reducción respecto a los tres primeros meses en 2013, principalmente por las menores exportaciones a partir de Brasil - compensadas parcialmente por el crecimiento de las ventas físicas en el mercado interno - y por la reducción de las ventas de aceros largos en Estados Unidos debido al riguroso invierno y al aumento de las importaciones en la región. La producción consolidada de acero, a su vez, creció 3,3% frente al primer trimestre de 2013, alcanzando 4,6 millones de toneladas.

La generación de caja operacional (EBITDA), de R$ 1.200 millones en el trimestre, presentó el 48,6% de expansión frente al primer trimestre de 2013, mientras que la utilidad neta consolidada alcanzó los R$ 440 millones, una evolución del 175%. Esas expresivas variaciones percentuales del EBITDA y de la utilidad neta se deben al mejor desempeño de la mayía de las operaciones de negocio de la Empresa, pero también a la reducida base comparativa (1er trimestre de 2013), cuyo desempeño fue destacadamente inferior por las paradas de mantenimiento de usinas ocurridas en el periodo.

En el primer trimestre, Gerdau presentó un buen desempeño respecto a los años anteriores. Eso se debió a los esfuerzos de gestión de la Empresa, al efecto cambiario positivo y a la mejora de la demanda en distintos mercados. Para los próximos trimestres, seguiremos trabajando en el perfeccionamiento de la eficiencia operacional, en la optimización del capital de explotación y en la evolución del perfil de endeudamiento, buscando la mejoría continua de nuestros resultados. También seguiremos invirtiendo en nuestros proyectos estratégicos, como la expansión de la producción de mineral de hierro y de aceros planos en Brasil, siguiendo nuestro posicionamiento de continuar siendo selectivos en la evaluación de CAPEX», afirma el director-presidente de Gerdau, André B. Gerdau Johannpeter.

A lo largo del trimestre, los mercados atendidos por Gerdau presentaron comportamientos distintos. En Brasil, las ventas para el mercado interno (no incluye las plantas productoras de aceros especiales) crecieron el 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior, sumando 1,4 millón de toneladas, mientras que las exportaciones a partir de Brasil presentaron una reducción del 60,4%, alcanzando 155 mil toneladas. En Estados Unidos y Canadá (no incluye las plantas productoras de aceros especiales), se vendió 1,5 millón de toneladas, el 4,2% menos que el primer trimestre del año pasado, impactado por el riguroso invierno ocurrido en la región y por el expresivo aumento de las importaciones.

Las unidades en los demás países de Latinoamérica (excepto Brasil), a su vez, contabilizaron 681 mil toneladas comercializadas, volumen el 5,4% superior frente a los tres primeros meses de 2013. Las ventas realizadas por la Operación de Negocio de Aceros Especiales (incluso las usinas en Brasil, Estados Unidos, India y España), a su vez, sumaron 758 mil toneladas, un incremento del 13,6% frente al primer trimestre de 2013, influenciado por el aumento de la demanda en todas regiones, con destaque para India.

A partir de 2014, las actividades de minería de hierro, que anteriormente eran reportadas dentro de la Operación de Negocio Brasil, pasan a ser presentadas separadamente, como la nueva Operación de Negocio Mineral de Hierro. De enero a marzo, las ventas de mineral de hierro alcanzaron 2 millones de toneladas contra 912 mil toneladas en el mismo periodo del año anterior. De ese total, 812 mil toneladas fueron dirigidas a usinas de Gerdau y 1,2 millón de toneladas al mercado.

Inversiones de Gerdau alcanzan R$ 676,8 millones el primer trimestre

En el primer trimestre, las inversiones en activo fijo (CAPEX) llegaron a R$ 676,8 millones debido a la realización de inversiones ya anunciadas. Respecto a la operación mineral de hierro (MG), Gerdau sigue invirtiendo para aumento de la capacidad de producción de 11,5 millones de toneladas al año, para 18 millones de toneladas en 2016.

En Brasil, otra inversión relevante fue la expansión de la usina productora de aceros especiales en Pindamonhangaba (SP), cuya producción está dirigida principalmente a la atención de la industria automotriz. Al final de 2013, entró en operación el nuevo laminador de la unidad, cuya capacidad instalada pasó de 700 mil toneladas para 1,2 millón de toneladas, siendo que la parte final de los desembolsos se realizó el 1er trimestre de 2014.

En Argentina, se dio inicio a las obras para la construcción de una acería en el final de febrero, con capacidad de producción de 650 mil toneladas de acero al año. Con previsión de inicio de operaciones en 2016, la acería permitirá reducir el volumen de acero importado en el país.

En Estados Unidos, las principales inversiones están siendo realizadas en las usinas de Saint Paul (Minnesota), Midlothian (Texas) y Beaumont (Texas). En la usina de Saint Paul, está en instalación una nueva colada continua, en sustitución a la que existe. De esa forma, la capacidad instalada anual de la unidad pasará de 450 mil para 550 mil toneladas en 2014. En las usinas de Texas, a su vez, las inversiones están dirigidas al perfeccionamiento de la calidad de los productos y productividad de las unidades, siendo que serán concluidos también en 2014.

Gerdau realiza captación de US$ 500 millones en abril en títulos de 30 años

En abril, Gerdau realizó una captación de US$ 500 millones, con vencimiento de 30 años y cupo de 7,25% al año, cuyos recursos fueron utilizados principalmente en el prolongamiento de la deuda. La distribución geográfica de la oferta fue de 71% en Estados Unidos, 21% en Europa, Oriente Próximo y África, 7% en Latinoamérica y 1% en Asia-Pacífico.

Todavía en abril, Gerdau anunció una oferta de cambio (exchange offer) de parte de los títulos de deuda con vencimiento en 2017 y 2020 por una nueva emisión con vencimiento en 2024 y cupo de 5,893%, en el valor de hasta US$ 1.250 millones. Adicionalmente, anunció una oferta de adquisición (tender offer) de parte de los títulos de deuda con vencimientos en 2017 y 2020 en el valor de hasta US$ 250 millones. Ambas operaciones serán concluidas en la primera quincena de mayo.

Pago de dividendos será realizado el 30 de mayo

El día 30 de mayo las empresas de capital abierto Gerdau S.A. y Metalúrgica Gerdau S.A. pagarán dividendos relativos al primer trimestre de 2014. A los accionistas de Gerdau S.A. se destinarán R$ 119,3 millones (R$ 0,07 por acción) y R$ 44,7 millones a los Metalúrgica Gerdau S.A. (R$ 0,11 por acción).

Sobre Gerdau
Gerdau es líder en la producción de aceros largos en el Continente Americano y una de las principales proveedoras de aceros largos especiales del mundo. Recientemente, pasó también a actuar en dos nuevos mercados en Brasil, con la producción propia de aceros planos y la expansión de las actividades de mineral de hierro, iniciativas que están ampliando el mix de productos ofrecidos al mercado y la competitividad de sus operaciones. Con más de 45 mil colaboradores, Gerdau posee operaciones industriales en 14 países - en los continentes americano, europeo y asiático -, que suman una capacidad instalada superior a 25 millones de toneladas al año. Además, es la mayor recicladora de Latinoamérica y, en el mundo, transforma anualmente millones de toneladas de chatarra en acero, reforzando su compromiso con el desarrollo sostenible de las regiones donde actúa. Con más de 120 mil accionistas, las acciones de las empresas Gerdau están listadas en las bolsas de valores de São Paulo, New York y Madrid.

Porto Alegre, 7 de mayo de 2014.
Asesoría de prensa - +55 51 3323-2170