Ingreso neto de Gerdau alcanza R$10.000 millones en el 2º Trimestre

Press release

- Utilidad neta alcanza R$ 549 millones en el segundo trimestre de 2012, un 9% de crecimiento frente al mismo periodo del año anterior.

- Ingreso neto evoluciona el 11% en el segundo trimestre y alcanza R$ 10.000 millones.

El desempeño de Gerdau, en el segundo trimestre de 2012, fue influenciado principalmente por la mayor demanda por aceros largos en el mercado brasileño, lo que resultó en 11% de crecimiento en el ingreso neto consolidado frente al mismo periodo del año anterior, alcanzando R$ 10.000 millones. En la comparación con el primer trimestre del año, el ingreso neto presentó un 8% de evolución.

Las ventas físicas consolidadas, a su vez, fueron de 4,8 millones de toneladas, volumen prácticamente en línea a lo verificado en el segundo trimestre de 2011 y primer trimestre de 2012. La producción consolidada de acero, de 5 millones de toneladas, también presentó estabilidad en la comparación con ambos los periodos.

A ejemplo de los trimestres anteriores, el aumento de costos con materias primas impactó la generación de caja operacional (EBITDA), que presentó una reducción de 5% y llegó a R$ 1.200 millones. Sin embargo, en la comparación con el primer trimestre, el EBITDA creció 23%.

La utilidad neta consolidada alcanzó R$ 549 millones en el segundo trimestre, el 9% de evolución frente al mismo periodo del año anterior, influenciada por el impacto financiero no recurrente en el segundo trimestre de 2011 debido al anticipo del pago de deudas. En la comparación con el primer trimestre de 2012, la utilidad neta consolidada presentó 38% de incremento.

“El crecimiento del ingreso neto, del EBITDA y de la utilidad neta en el segundo trimestre, en comparación con el primer trimestre, demuestra la recuperación de nuestro desempeño financiero y operacional en el primer trimestre, reflejo de la mayor demanda en mercados relevantes y del perfeccionamiento de nuestra gestión de costos. Sin embargo, seguimos enfrentando el fuerte impacto de los costos de las materias primas en nuestras operaciones, como el mineral de hierro, carbón mineral y chatarra. Frente al escenario global de volatilidad, con la desaceleración de la economía de países emergentes y la crisis europea, nuestro desafío es seguir buscando la mejoría de los márgenes operacionales, a partir del continuo perfeccionamiento de nuestra gestión de costos”, afirma el director presidente (CEO) de Gerdau, André B. Gerdau Johannpeter.

A lo largo del segundo trimestre, los mercados atendidos por Gerdau presentaron comportamientos distintos. En el mercado interno brasileño, las ventas físicas (no incluye usinas de aceros especiales) fueron de 1,4 millón de toneladas, una evolución del 10% respecto al mismo periodo de 2011, mientras que las exportaciones a partir del País presentaron reducción del 26%, sumando 498 mil toneladas, puesto que parte de los embarques al exterior se dirigió al mercado interno.

En Estados Unidos y Canadá (no incluye operaciones de aceros especiales) se vendió 1,6 millón de toneladas, el 5% de reducción respecto al segundo trimestre de 2011, debido, principalmente, al anticipo de compras en los tres primeros meses del año, en función del invierno más ameno ocurrido en la región.

Las plantas ubicadas en Latinoamérica (excepto Brasil), a su vez, presentaron crecimiento del 6% en los volúmenes comercializados, contabilizando 685 mil toneladas, con destaque para los mercados de Perú y Chile. En la Operación de Negocio Aceros Especiales (incluye usinas en Brasil, Estados Unidos y España), se vendieron 731 mil toneladas, el 8% menos, principalmente por la menor demanda en la cadena automotriz en Brasil y Europa.

Gerdau sigue invirtiendo en Brasil y en el exterior

Gerdau, a pesar de las incertidumbres del mercado económico mundial, mantendrá su plan de inversiones de R$ 10.300 millones (2012-2016), pudiendo, sin embargo, ser más selectiva en la evaluación de los proyectos y flexible en el cronograma de desembolso, aprovechando oportunidades en los mercados en los que ya está presente.

En Brasil, sigue en marcha la adquisición del laminador de bobinas en caliente en la planta de Açominas (Minas Gerais), el primero de la Empresa en el País, que entrará en operación al final de 2012. Con capacidad instalada de 770 mil toneladas al año, el equipo está dirigido para atender a la demanda de la industria petrolera, naval, de la construcción civil (construcción metálica) y de equipos pesados (máquinas e implementos).

Además, Gerdau está dando seguimiento a las inversiones ya anunciadas para alcanzar la autosuficiencia en mineral de hierro, siendo que la meta es alcanzar 11,5 millones de toneladas de capacidad instalada anual en 2014. También sigue en marcha el proyecto de exploración comercial de la producción excedente de mineral de hierro, que está en la etapa de búsqueda de un socio estratégico para el emprendimiento.

La Compañía también anuncia hoy la retomada del proyecto de R$ 1.100 millones para la construcción de una nueva usina en México, por medio de su joint venture Gerdau Corsa. Enfocada en la producción de perfiles estructurales, tendrá capacidad instalada anual de 1 millón de toneladas de acero y 700 mil toneladas de laminados. Esa inversión posibilitará la sustitución de las importaciones de ese producto en México y tiene previsión de inicio de operaciones para el segundo semestre de 2014.

En India, a su vez, la joint venture Gerdau Kalyani iniciará este mes de agosto la operación del alto horno, cuya capacidad de producción es de 350 mil toneladas al año. En el mismo periodo, la Empresa dará inicio a la operación de una planta de generación de energía de 6 megawatts, que utilizará gas de alto horno. En la segunda etapa de las inversiones, entrará en operación el nuevo laminador de aceros especiales, con capacidad instalada anual de 300 mil toneladas. Además, la Empresa dará seguimiento a la implantación de una coquería con capacidad anual de 200 mil toneladas e, integrada a ella, se instalará una planta de generación de energía de 15 megawatts.

Durante el segundo trimestre, las inversiones en activo fijo (CAPEX) de Gerdau alcanzaron R$ 850 millones. En el acumulado del año, los desembolsos alcanzaron R$ 1.500 millones.

El pago de dividendos ocurrirá el día 23 de agosto

El día 23 de agosto las empresas de capital abierto Gerdau S.A. y Metalúrgica Gerdau S.A. pagarán dividendos relativos al segundo trimestre de 2012. Los accionistas de Gerdau S.A. recibirán R$ 153,2 millones (R$ 0,09 por acción) y los accionistas de Metalúrgica Gerdau S.A., R$ 52,8 millones (R$ 0,13 por acción).

Sobre Gerdau
Gerdau es líder en el segmento de aceros largos en el Continente Americano y una de las principales proveedoras de aceros largos especiales del mundo. Con más de 45 mil colaboradores, posee operaciones industriales en 14 países - en los continentes americano, europeo y asiático -, las que suman una capacidad instalada superior a 25 millones de toneladas al año. Es la mayor recicladora de Latinoamérica y, en el mundo, transforma, anualmente, millones de toneladas de chatarra en acero, reforzando su compromiso con el desarrollo sostenible de las regiones donde actúa. Con más de 140 mil accionistas, Gerdau está listada en las bolsas de valores de São Paulo, New York y Madrid.