Ingreso neto de Gerdau alcanza los R$10.400 millones en el 2º trimestre

- Ingreso neto aumenta un 5,7% frente al mismo período de 2013.

- Ventas físicas en Norteamérica crecen un 6,9% en el  segundo trimestre, impulsadas por la evolución de la demanda de la construcción no residencial.

El ingreso neto de Gerdau alcanzó los R$ 10.400 millones en el segundo semestre de 2014, lo que significó una evolución del 5,7% frente al mismo período del año anterior. Esa expansión se debió especialmente a la continuidad del crecimiento de la demanda de acero en Norteamérica, uno de los principales mercados de Gerdau en el mundo.

Las ventas físicas consolidadas, a su vez, alcanzaron los 4,5 millones de toneladas de acero, volumen un 2,4% inferior al del segundo trimestre de 2013. Eso se debió a la reducción de la demanda de acero en el mercado interno brasileño por la menor actividad económica del período, a la reducción de las exportaciones desde Brasil y a la disminución de las ventas en los demás países de Latinoamérica. En el mismo período, la producción consolidada de acero fue de 4,7 millones de toneladas, manteniéndose en línea con el segundo trimestre del año anterior. La generación de caja operativa (EBITDA), de R$ 1.200 millones, fue un 2,2% inferior frente al segundo semestre de 2013, porcentaje semejante a la variación de la utilidad neta consolidada (-2%), que alcanzó los R$ 393 millones.

El escenario de exceso de capacidad instalada mundial de acero y de presión de márgenes impactó el sector del acero como un todo, que ha pasado por un momento de volatilidad de resultados. Sin embargo, la estrategia de Gerdau de diversificación geográfica de sus activos ha contribuido a una mayor estabilidad de su desempeño. Este trimestre, la reanudación del mercado norteamericano posibilitó diluir el impacto de la menor demanda en algunos mercados de actuación de la Empresa. Al mismo tiempo, daremos continuidad al trabajo de aumento de eficiencia operativa en los negocios de la Empresa, de optimización del capital de giro frente a los niveles de demanda y de revisión de las inversiones en activo inmovilizado (CAPEX)», afirma el director presidente (CEO) de Gerdau, André B. Gerdau Johannpeter.

A lo largo del trimestre, los mercados atendidos por Gerdau presentaron comportamientos distintos. Las ventas físicas para el mercado interno brasileño (no incluye las plantas productoras de aceros especiales), de 1,4 millón de toneladas, presentaron una reducción del 8,9% con relación al mismo período del año anterior, mientras que las exportaciones desde Brasil presentaron un 17,6% de disminución, alcanzando las 216 mil toneladas. En Estados Unidos y en Canadá (no incluye las plantas productoras de aceros especiales) se vendieron 1,7 millón de toneladas, lo que significó un aumento del 6,9% con relación al segundo trimestre del año pasado, influido por la evolución de la demanda de la construcción no residencial.

En los demás países de Latinoamérica (excepto Brasil), se comercializaron 631 mil toneladas, un 13,1% menos frente al mismo período del año anterior. Las ventas realizadas por la Operación de Negocio de Aceros Especiales (incluyendo usinas en Brasil, Estados Unidos, India y España) sumaron 749 mil toneladas, volumen un 2,2% inferior con relación al segundo trimestre de 2013, impactado sobre todo por la reducción de la producción de la industria automotriz en el mercado brasileño.

Las ventas de mineral de hierro, a su vez, alcanzaron las 1,7 millón de toneladas, lo que implicó un aumento del 94,1% frente al mismo período del año anterior. De ese total, 1 millón de toneladas se destinaron a usinas de Gerdau y 715 mil toneladas, al mercado.

Inversiones de Gerdau alcanzan los R$ 478,7 millones en el segundo trimestre

Las inversiones en activo inmovilizado (CAPEX) llegaron a los R$ 478,7 millones en el segundo trimestre debido a la realización de inversiones ya anunciadas y, en lo que va del año, a los R$ 1.200 millones. En Brasil, destaca la continuidad de inversiones para la reducción de costos y aumento de la productividad de las plantas industriales.

En Estados Unidos, donde se han reanudado los niveles de demanda, se están realizando inversiones en la usina de Saint Paul (Minnesota), donde entrará en operación una nueva colada continua que ampliará la capacidad instalada, la calidad de los productos y la productividad de la planta. En la planta de Beaumont (Texas), las inversiones están volcadas a la ampliación de la calidad de los productos y, en Midlothian (Texas), al aumento de la capacidad instalada. Aún en Estados Unidos, en el segmento de aceros especiales, están en ejecución inversiones en la usina de Monroe (Michigan) para el aumento de su capacidad de producción de acería, laminación y terminación. En Argentina, la construcción de una acería, con capacidad instalada anual de 650 mil toneladas, sigue en marcha.

Considerando el escenario actual de volatilidad de resultados de la industria del acero, Gerdau ha revisado el programa de desembolso de inversiones (CAPEX) para 2014, pasando de R$ 2.900 millones a R$ 2.400 millones.

Pago de dividendos se realizará el 21 de agosto

El 21 de agosto, las empresas de capital abierto Gerdau S.A. y Metalúrgica Gerdau S.A. pagarán dividendos relativos al segundo trimestre de 2014. Se destinarán R$ 102,3 millones a los accionistas de Gerdau S.A. (R$ 0,06 por acción) y R$ 28,4 millones  a los de Metalúrgica Gerdau S.A. (R$ 0,07 por acción). En el primer semestre del año, la remuneración a los poseedores de los papeles de Metalúrgica Gerdau S.A. fue de R$ 73,2 millones (R$ 0,18 por acción) y la remuneración de accionistas de Gerdau S.A. fue de R$ 221,6 millones (R$ 0,13 por acción).

Sobre Gerdau
Gerdau es líder en la producción de aceros largos en el Continente Americano y una de las principales proveedoras de aceros largos especiales del mundo. Recientemente, pasó también a actuar en dos nuevos mercados en Brasil, con la producción propia de aceros planos y la expansión de las actividades de mineral de hierro, iniciativas que están ampliando el mix de productos ofrecidos al mercado y la competitividad de sus operaciones. Con más de 45 mil colaboradores, Gerdau posee operaciones industriales en 14 países - en los continentes americano, europeo y asiático -, que suman una capacidad instalada superior a 25 millones de toneladas al año. Además, es la mayor recicladora de Latinoamérica y, en el mundo, transforma anualmente millones de toneladas de chatarra en acero, reforzando su compromiso con el desarrollo sostenible de las regiones donde actúa. Con más de 120 mil accionistas, las acciones de las empresas Gerdau están listadas en las bolsas de valores de São Paulo, New York y Madrid.

Porto Alegre, 30 de julio de 2014
Asesoría de prensa - (+55 51) 3323-2170